29 julho 2005

En español para mis españoles;o)

Tengo algunos amigos en España, asi como família y me parece justo que, si les digo que vengan a visitar mi página Web, tengan, al menos de vez en quando, algo en su lengua para ver que no me olvido nunca de ellos. Que hacen ya parte de mi.

En realidad, sabiendo que la família és fácil entender que no se me olvide, los amigos son otros que me orgulla decir que me quedaron, de esas terras del pais vecino.
Quando me fui a Santiago de Compostela iba acompañada, ya se sabe, por algunas amigas portuguesas que tenian el mismo sueño que yo, quanto a la vida profesional: seguir medicina y terminar ejerciendo esa profesión que tanto nos hace ilusión; pero, lejos de casa, de mi lengua, de mis costumbres, en un lugar donde todo cierra en el periodo entre las dos y las quatro de la tarde, me vi un poco desenquadrada, algo estraña, como seria de esperar.
No iba a tener el primer año de universidad como todos los portugueses, no habria "praxes", que serian alli las novatadas, y por lo tanto estaba limitada la forma de conocer a la gente, a mis compis...Nos atacó el miedo, nos atacó los nervios, la soledad...Aun que por muy poquito tiempo.
En Portugal, la vision de muchas cosas está, aún, un poco limitada (segun lo veo yo) y como jenófobos que somos (la mayoria), no és demasiado bien visto que uno se vaya a España o bien sepa hablar la lengua de Cervantes; a mi me encató todo eso, la lengua y la gente!!
La lengua siempre la hablé, desde que me conozco como persona; veía a Doraemon, a songoku, a Salvados por la campana, a vigilantes de la playa, rompe corazones, Xavarín Club, El equipo A.. tantas cosas que veía de pequeña en la televisión Española... Aún veo pero hoy sé que hay tambien, como aqui, television para comercializar, muchos gran Hermano (que apenas vi el primero) y ya no és tan fácil contentarme con los programas. Hoy día veo a siete vidas, caiga quien caiga (quando dava y estaba El gran Guayoming- se escribe así?), Club de la comédia (quando lo cogia)... a veces Crónicas Marcianas... De ahí la facilidad en entender.

La gente...
Qué decir de la gente?
Pues que nos acojieron como nádie, que nos ayudaron como nádie y que son muy importantes para mi:o)!
Hubo quien ya, incluso, hablase casi perfectamente el portugués que les enseñamos, ya cantaban el portugués, ya entendian...les gustó nuestra forma de ser, nos ayudaron con las dificultades y, lo más importante, nos aceptaron tal y como somos!!
En clase teniamos a un profesor que al final de quadrimestre ya preguntaba por las "portuguesiñas", que se cruzaban con nosotras y paraban para hablar de como iba la cosa...
Creo, incluso, que trajimos algunos hábitos para nuestras casa de estos vecinos: lo de dormir la ciesta, lo de decir "venga ya" o, como Figo también ya tiene mania, la típica expresión española "...pues...".Yo, en determinada ocasión ya decia "enchufe", "peldaño", " és un rollo"...
De la convivência con vosotros creci, conoci y mejoré así que por todo ello: Muchas gracias!
Mi futuro solo Diós sabrá, pero que sepais que estaré igualmente feliz si voy para Portugal que si voy a España, talvez por ello me cueste tanto elegir:o).
De todos modos volveré demasiadas veces para ir a los botellones (los mios son especiales de coca-cola;o)), las fiestas, las cenas, las juergas en general!!Me gustó de verdad estar ahi y no quiero perderos de vista!!!
Me lo pasé bomba con vosotros y vamos a continuar!!
Un beso a todos ellos que bien sabeis que és por vosotros**************

4 comentários:

Emilce disse...

Uy! Es lindo ser extranjera bien querida, nadie te roba la experiencia ni las ganas de volver a una tierra que te acoge.

Zana disse...

si.. y la verdad é que como me gusta barcelona tambien,.... esta cai decidido:o)...volver estara siempre a mi mano...

Anónimo disse...

Sinceramente, como castellano-parlante me alegra ver que te decidiste a poner algo en español; solo decirte que aquí te vamos a echar mucho de menos y sabes que yo sobretodo! TKM mi menina que estás á xanela ... no te vayas sin deixar uma prenda túa por la que puedas volver!! Un besazo cari.
_.XaVieR._
**jinhus**
JAVI
Tu españolito te seguirá esperando.......... ... ... .. .. .. . . . . . .. . . . . . . . . . . . . Bss

Zana disse...

peke!!!!! como os echo de menos mi amor!!! y ahora mas que no os dignasteis a venir a visitarnos como habiamos planeado!!!no s que os pasó.. pero ahora se complicaran las cosas.. aunq vamos a hacer un esfuerzo para visitaros lo mas breve posible!! a la fernando III
lol..
justo de bajo de la mia!!! lo podieis haber echo el año pasado!! seriamos vecinos de calle!!;)

pero me gustó muchissimo saber que pasaste por aqui a leer lo que escribo!! que bien sé que me entiendes asta en portugues cari!!
:) el español de las lenguas;)
um beso mu grande!!!!
y gracias!!!